Por: Omar Castro
La Nota Prensa de Sonora.
Irán lanzó 181 misiles balísticos contra objetivos en Israel en al menos dos oleadas, la mayor escalada durante el actual conflicto entre Irán e Israel.
El ataque con misiles fue bautizado por Irán como Operación Verdadera Promesa 2.
El ataque provocó que sonaran sirenas en todo el país y se informara de explosiones en varias áreas del país, incluidas Jerusalén y Tel Aviv.
Varios impactos directos alcanzaron la base aérea de Nevatim en el Néguev.
El ataque con misiles dañó varios lugares, incluida una escuela en Gedera ubicada junto a una base aérea y un restaurante en Tel Aviv.
Dos israelíes resultaron levemente heridos, mientras que un palestino murió por la caída de los restos de un misil iraní en Cisjordania.
Irán dijo que el ataque fue en «defensa propia», y citó el asesinato por parte de Israel del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en suelo iraní, y sus asesinatos del líder de Hezbolá Hasán Nasralá y del general iraní Abbas Nilforoushan.
A principios de año, en abril, Israel atacó el consulado de Irán en Damasco, seguido por un ataque de Irán a Israel, seguido por un ataque de Israel a Irán.
Israel informó haber interceptado una «gran cantidad» de misiles y estableció censura sobre el daño que sufrió, mientras que el Pentágono estadounidense confirmó que la Armada de los Estados Unidos disparó alrededor de una docena de interceptores, con la ayuda de socios no especificados.
Jordania también declaró que sus defensas aéreas interceptaron varios misiles y drones sobre su espacio aéreo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Irán cometió un «gran error» y prometió que «pagará» por ello.
Estados Unidos prometió «severas consecuencias» y se comprometió a colaborar con Jerusalén para garantizar que Irán pague un precio por sus acciones.
Irán ha amenazado con llevar a cabo «ataques aplastantes» si Israel responde.
El 1 de octubre de 2024.

Deja un comentario